2007-09-10 - SOLDADURA LASER CO 2 vs Nd-YAG ESTUDIO COMPARATIVO

El desarrollo en los últimos años de la tecnología láser en el ámbito industrial, con equipos más potentes, versátiles, fiables y con precios más competitivos, ha permitido la rápida implantación de esta tecnología enlos procesos de fabricación industrial de sectores tan diversos como el aeronáutico, automóvil y el de bienes de equipos entre otros.


El desarrollo en los últimos años de la tecnología láser en el ámbito industrial, con equipos más potentes, versátiles, fiables y con precios más competitivos, ha permitido la rápida implantación de esta tecnología enlos procesos de fabricación industrial de sectores tan diversos como el aeronáutico, automóvil y el de bienes de equipos entre otros. El láser hademostrado su aplicabilidad industrial en procesos de corte, marcado, perforado y soldadura y son muchos los componentes y estructuras fabricadospor esta tecnología que no contemplan ya, la participación de cualquier otra. Entre los equipos láser desarrollados para cumplir con los requisitos de fabricación industrial se encuentran los láser de CO 2 y Nd-YAG, los cuales hancopado las ventas láser en las aplicaciones industriales a nivel mundialdurante los últimos años del siglo pasado y hasta hoy en día.

OBJETIVO.- El presente estudio va a demostrar las diferencias entre estos dos láser en la aplicación de soldadura sobre un componente destinado al sector eólico. El componente en sí consta de un cuerpo cilíndrico central fabricado de tubo mecanizado de acero ST- 52 y dos tapas de acero DOMEX420, mecanizadas a cota final. Estas tapas se montan en el alojamientomecanizado en ambos extremos del tubo, y se sueldan por láser con requisitos de mínima de formación, dado que se la soldadura se acomete sobre pieza acabada, sin posterior mecanizado y máxima resistencia al par torsor.

Más información (2,49 Mb.)

Ver listado de artículos